miércoles, 2 de julio de 2008

Los Reyes del Chamamé - Discografía completa - Parte I

Hola Pablo: 
Te voy a hacer la reseña de la discografía completa de “Los Reyes del Chamamé”.

1978 - "Seguimos su huella, maestro" (al conjunto se lo llamaba entonces “El Conjunto de Tarragó Ros”)
1980 - "Los Reyes del Chamamé" (al conjunto se lo llamaba entonces “Ex Conjunto de Tarragó Ros”)
1981 - "Con sabor campesino"
1982 - "Así se baila el chamamé"
1983 - "Consagrados en Cosquín"
1984 - "De Los Reyes a los amigos"
1985 - "Laureles de oro para los grandes"
1986 - "Recordando al maestro"


"Y éste fue el último disco. Recordá que Edgar Estigarribia fallece a principios del '89, y esto provocó que los miembros restantes no llegaran más a ningún acuerdo y se terminó disolviendo el conjunto. Estigarribia era el líder y al no estar, hubo problemas insalvables entre algunos de sus miembros.
Hubo otro disco que poco tuvo que ver en éste el espíritu de Los Reyes, es el que grabaron con Ramona Galarza y que vos publicaste hace poco, pero no lo consideré como parte de la discografía porque en él no intervienen ni Estigarribia ni Oscar Ríos en absoluto. Además, hubo problemas con el disco (no sé cuáles) debido a que fue grabado en 1981, pero recién salió a la venta casi a fines de 1982.
En definitiva, son 8 originales y le agregamos aparte el de "Los Reyes del Chamamé con Ramona Galarza - Los Grandes del Litoral Vol. 2" (El Vol. 1 fue de Ramona con Tarragó).
Luego de ésto, al separarse formaron Andrés Cañete su propia agrupación y Pedro Cáceres con Oscar Ríos "Los Grandes del Chamamé".

Isaquito


PRIMER DISCO

AÑO 1978 - "Seguimos su huella, maestro"

Al conjunto se lo llamaba entonces "El Conjunto de Tarragó Ros" y era dirigido por Andrés Cañete.
Este primer disco fue muy emotivo, pues fue el primero sin el maestro Tarragó, tal es así que aún el conjunto no se llamaba "Los Reyes del Chamamé" (ver tapa). Tiene un estilo muy chacarero, dado que hay 3 valses, un tango y una chamarrita.
Se destaca Ángel Guardia en bandoneón en "Granja San Antonio" y "El carau", en el resto, el bandoneón es de Rodolfo González, quien acompañara una década a Tarragó.
Es aquí que se publica un chamamé que después sería un clásico muy famoso "Paraje Loma Sandía".
A disfrutar de estos gigantes.


Isaquito

Nota: este disco fue posteado en este blog el 25 de diciembre de 2007 (ver AQUI). La calidad del sonido no era buena, por lo que el nuevo link aportado por Isaquito, nos permitirá disfrutar mucho mejor a estos grandes del chamamé. De todas maneras, pongo a consideración la misma información de aquella entrada.
Pablo


"Con la muerte de Tarragó Ros ocurrida el 15 de abril de 1978 en la ciudad de Rosario (Santa Fe), su conjunto grabó con el nombre de "El Conjunto de Tarragó Ros" estos temas entre el 23 y el 24 de agosto del mismo año. Momentáneamente quedó al frente del grupo, el acordeonista Andrés Cañete. Los integrantes fueron: Andrés Cañete (dirección y acordeón), Oscar Ríos (guitarra y voz), Julio "Pinino" Gutiérrez (guitarra y voz), Miguel Salazar Fernández (contrabajo) y Edgar Estigarribia (glosas). Posteriormente, el grupo pasa a llamarse "Los Reyes del Chamamé" hasta el año 1988. Con el alejamiento de Andrés Cañete en el año 1988, el grupo se desintegra y nacen "Los Grandes del Chamamé" quienes en la actualidad está formado por: Pedro Cáceres (acordeón), José Martínez (acordeón), Julio Gutiérrez (guitarra y voz), Roberto Garcilazo (guitarra y voz) y Ricardo Almada (contrabajo y glosas). En la actualidad, el único de los músicos que acompañó al maestro Tarragó Ros y que integra "Los Grandes del Chamamé" es Julio "Pinino" Gutiérrez.
Disfruten amigos de esta reliquia de la música del Litoral..."

Pablo






TEXTO EN CONTRATAPA


Era una tarde de trabajo más en la sala de grabación de EMI-ODEON...pero, era una tarde distinta. Allí estaban Andrés Cañete que acariciaba su acordeón como quien acaricia un recuerdo. Edgar Estigarribia leía alma adentro y por milésima vez sus versos "Seguimos su huella, Maestro". Julio Gutiérrez y Miguel Fernández, doblados sobre sus guitarras esperaban quizás que del misterio sonoro de sus cajas, surgiera la explicación de lo que ellos sentían. Mientras tanto, Oscar Ríos, la mirada en lo alto, buscaba vaya a saber qué verso, aprendiendo a cantar junto a Tarragó...
También -en casi místico silencio-estaba allí Antoñito, y no puedo jurar que sus ojos de habitual reidores, tenían como un velo, pero -sin jurarlo- lo aseguro...
Y todos, todos los que allí nos encontrábamos, recibíamos el impacto de aquella tarde "distinta". Y se comenzó a grabar.
Rodolfo González acunaba el bandoneón. Raúl Albornoz se afirmaba en el bajo y todo comenzó a marchar: nerviosamente, pero muy bien.
Era la tarde del 23 de agosto de 1978 y se producía la reaparición en grabación del Conjunto de Tarragó Ros, luego de la partida del gigante MAESTRO. Y allí estaban sus muchachos, su estilo, su hijo, su forma de sentir la música transferida a su grupo a lo largo de los años...y por ende, allí estaba ÉL por todo lo dicho, y porque los grandes sembradores nunca se van del todo, están siempre volviendo en la constante renovación de la flor y la semilla...
Después llegó don Angel Guardia con su bandoneón pionero y cuando se grabó "Granja San Antonio", la emoción desbordó y entonces sí, Antoñito Tarragó Ros lloró sin ambages.
Todo pasó en la tarde "distinta" del 23/8/78: Una tarde inolvidable , como es inolvidable el "Rey" del chamamé Tarragó Ros, su música y su estilo, elementos que encontramos revividos en este LP, grabado en su mayor parte aquella tarde que evocamos y que no olvidaremos. Es que el gran Maestro nos estaba indicando el surco, y la respuesta fue: "Seguimos su huella..."
Esteban Decoral Toselli

01. GRANJA SAN ANTONIO - chamamé (Tarragó Ros - Angel Guardia). (1).
02. SOLAR CHAQUEÑO - chamamé (A. Cañete - D. Rodríguez). Cantan: Oscar Ríos - Julio Gutiérrez.
03. DESDE EL ALMA - vals (R. Melo - P. Vélez - H. Manzi).
04. AQUEL VIEJO CARRO - chamamé (T. Ros - C.L. González - P. Sánchez). Cantan: O. Ríos - J. Gutiérrez.
05. LA CUMPARSITA - tango (G. Mattos Rodríguez - E.P. Maroni - P. Contursi).
06. SEGUIMOS SU HUELLA, MAESTRO - chamamé (A. Cañete - E. Estigarribia).
07. EL CARAU - chamamé (M. Valenzuela). (1).
08. PARAJE "LOMA SANDÍA" - chamamé (J. Gutiérrez - M.I. Fernández).
09. MADRE UNIVERSAL - vals (A. Margal - D. Carrillón). Canta: O. Ríos.
10. LABRADOR DE MI TIERRA - chamarrita (R. González - A. Mansilla - M. Lastra). Cantan: O. Ríos - J. Gutiérrez.
11. EL VALS DE LOS 15 AÑOS - vals (A.C. Minotti).
12. YA SONAMOS, DIJO RAMOS - chamamé (M.I. Fernández - E. Estigarribia).

(1) Participación especial de Angel Guardia en bandoneón.

Dirección Artística: Esteban Decoral Toselli.

(P) 1978 EMI-ODEON S.A.I.C. (Argentina).

DESCARGAR


Visite TARRAGOSEANDO, el blog más tarragosero de la Web...



No hay comentarios.:

Publicar un comentario