domingo, 5 de abril de 2009

Homenaje a Isaco Abitbol - Memoria de Chamamé Vol. 5



Con nombre de patriarca bíblico, Isaac Abitbol abrió los ojos ante el mundo un 29 de noviembre de 1917, en la localidad de Alvear, a la vera del "Río de los pájaros", el Uruguay.
Autodidacta como otros grandes, hizo sus primeros pininos en la música con la bandónica, instrumento físicamente parecido al bandoneón pero con sonido de acordeón. Más tarde adquiriría conocimientos de piano y de bandoneón.
En 1936 se suma al conjunto de "Los Hijos de Corrientes", dirigido por Emilio Chamorro, otro pionero del chamamé.
En 1942, junto a Ernesto Montiel, forma el "Cuarteto Correntino Santa Ana", con el que registra temas antológicos como "Siete Higueras", "Santa Ana", "Estancia Miraflor", "Nostalgia guaraní" y su himno, "La calandria".
La sociedad musical con Montiel concluye en 1951, y a partir de allí se dedica a su propia agrupación, que fluctúa entre el trío, el cuarteto, y en ocasiones hasta el quinteto.
Compañero de escenarios de Tránsito Cocomarola, Antonio Niz, Roberto Galarza y Rubén Miño, entre otros grandes, Isaco empieza a ser reconocido no sólo por su calidad musical sino también por su bonhomía y entrega a la amistad; compartió grabaciones con algunos amigos sin siquiera figurar en los créditos.
En 1970 formó, junto a Julio Lorman y Roberto Galarza, su agrupación más entrañable: el "Trío de Oro", con el que registró una infinidad de temas que acrecentaron su impresionante discografía. Prolífico compositor, puso su firma en más de 150 temas, que le valieron el D.A.M. (Derecho Autoral Mínimo) que la S.A.D.A.I.C. concede a los autores de trayectoria permanente y asidua inscripción en la entidad.
En la década del '80 fue tomado por León Gieco y Gustavo Santaolalla en su medio natural, para formar parte de esa gigantesca gesta musical que fue "De Ushuaia a La Quiaca", que rescataba - y en ocasiones hacía conocer por primera vez al público de otras latitudes - a los padres genuinos de la verdadera música folklórica de todo el país. La filmación que lo retrata a orillas del río, ejecutando en su instrumento "La calandria", eriza la piel.
La ajetreada trayectoria de sus últimos años lo llevó, junto a "Pancho cué", el trío integrado por Antonio Niz y Rubén Miño, por escenarios de todo el país, y uno de ellos, el mayor de Villa del Rosario, en Chajarí, Entre Ríos, fue bautizado con su nombre.
El fuelle del bandoneón que llevaba en el pecho, resopló por última vez el 6 de marzo de 1994.

Resubido (posteado originalmente el 7 de abril de 2008).

Gracias Mario mrpdel@hotmail.com por el link alternativo.

01. HERMANO CHELO (Isaco Abitbol).
02. BAÑADO NORTE (Tránsito Cocomarola - Odilio Godoy).
02. LA DESGRACIADA ("La desdichada") (Aurelio Borda).
04. LAMENTO CORRENTINO (Emilio Chamorro).
05. MESÓN DE FIERRO (T. Cocomarola - A. Correa).
06. DESDE EL ALMA (Homero Manzi - Rosita Melo).
07. EL PITOGÜÉ (Juan Antonio Giannantonio).
08. LA CALANDRIA (Isaco Abitbol - Julio Montes).
09. LA YERRA (Isaco Abitbol - Emeterio Fernández).
10. PAREAJE BANDERA BAJADA (Isaco Abitbol - C. Rodríguez).
11. TITA (Isaco Abitbol - Miguel Repiso).
12. BODAS DE PLATA (Isaco Abitbol - Ernesto Baffa).
13. SIETE HIGUERAS (Isaco Abitbol - M. Cardozo Ocampo).
14. SIMPLEMENTE ISACO (Mateo Villalba - Rubén Amarilla).


Temas 1 a 7: corresponden a grabaciones de "entre casa" de Isaco Abitbol en bandoneón y Mateo Villalba en guitarra, en una reunión con amigos a fines de los años '80.
Temas 8 a 13: Julio Lorman en bandoneón y Aldy Balestra en guitarra.
Tema 14 "Simplemente Isaco": arreglado y ejecutado por Mateo Villalba.
Las grabaciones de Julio Lorman fueron realizadas en Posadas (Misiones) en el mes de julio de 2006.

DESCARGAR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario