viernes, 3 de julio de 2009

Los acordeones del chamamé - Memoria de Chamamé Vol. 11


Hola a todos.
Y llegó la última entrega de esta maravillosa colección. Y como no podía ser de otra manera, el homenaje que faltaba...al ACORDEÓN. Los fuelles de los maestros Pedro "Pedrito" Montenegro y Roque Librado González, junto a Nini Flores, el recordado Fito "Capo" Ledesma y Javier Acevedo, le rinden tributo al instrumento más característico para la ejecución del chamamé.
Fueron 11 volúmenes inolvidables para el recuerdo que el amigo Mario mrpdel@hotmail.com nos dejó desinteresadamente.
Muchas gracias Mario por todos los volúmenes! Los chamameceros muy orgullosos de tenerte como colaborador de este blog!
Hasta la próxima y que disfruten de estos chamamés.
Pablo


Nota: Para acceder a todos los volúmenes, hacer click AQUI.


UN FUELLE QUE RESUELLA MELODÍAS

El acordeón es emblema y referente de la música correntina por antonomasia: el chamamé. De su estilizada estructura de maderas brillantes y corazón de fuelle surgieron muchas de las mejores páginas del cancionero popular. En la forma de la humilde verdulera o de imponente cordeona a botonera, el acordeón es indivisible de la entidad chamamecera, y la asociación automática entre ambos es inevitable. Ese fuelle respira esencia litoraleña: su resoplar trae reminiscencias de la brisa pesada y caliente de los veranos eternos en el campo, de las roncas promesas de amor murmuradas en bailantas nocturnas, del bufido de trenes olvidados en estaciones perdidas. El acordéon es el chamamé porque, más allá de sus orígenes allende los mares, se aquerenció en estos rumbos, encariñado con chamigos que lo usaron como lenguaraz para expresar sus penas y sus alegrías. Este volumen de "Memoria de Chamamé" homenajea a dos grandes que supieron arrancar de los pulmones entrañables las melodías para todo un pueblo: Roque González y Pedro Montenegro.
Roque González nació en Paso Martínez en 1934. Sus primeros pasos en la música los dio con un dos hileras, al que más tarde le agregaría una línea más de teclas. Ese modesto instrumento intervenido por él fue el que le abrió las puertas al conjunto de un Tránsito Cocomarola que se prendó de su estilo. "La quema", "La apuesta", "Puerto Corazón", "Roquiño", además de distinguidos valseados compuestos durante su paso por la formación del "Taita", llevan su firma.
Pedro Montenegro comenzó su vida musiquera en 1930 en Yaguareté Corá, hijo y sobrino de músicos. A los 3 años acarició por primera vez un acordeón, para nunca más separarse de su instrumento. A los 11 ya tocaba en los bailes de su pueblo. El año 1951 lo encuentra en Buenos Aires, donde conoce a Ernesto Montiel y Pedro Mendoza. Cinco años después grababa su primer disco, y de allí en más comenzó para él una carrera como cotizado compositor e intérprete. Actualmente dedicado a transmitir por medio de la enseñanza su amor por el instrumento, la huella de Montenegro puede hallarse en todo aquel que tenga aspiraciones de convertirse en "buen acordeonista" y compositor como suele decir el creador del "toque de Pedrito".
Rudy y Nini Flores, y Javier Acevedo recrean en esta entrega, la música de estos dos grandes creadores.
Para que nunca se vayan de nuestra memoria. De nuestra "Memoria de Chamamé".



01. PASO JARA - chamamé (Pedro C. Montenegro). PEDRO MONTENEGRO.
02. ROQUIÑO - chamamé (Roque L. González). ROQUE GONZÁLEZ (acordeón de 3 hileras). Sapucay: Roque González.
03. JUANCITO, EL SILBADOR - chamamé (Isaco Abitbol - Pedro Montenegro). PEDRO MONTENEGRO.
04. PUERTO CORAZÓN - chamamé (Roque L. González). ROQUE GONZÁLEZ (acordeón de 3 hileras).
05. BAILANDO EN "EL TRÉBOL" - chamamé (Pedro C. Montenegro - A. Morales). PEDRO MONTENEGRO.
06. LA QUEMA - chamamé (Roque L. González). ROQUE GONZÁLEZ (acordeón de 2 hileras).
07. NOEMÍ AÍDA - chamamé (Pedro C. Montenegro - Luis Mendoza). PEDRO MONTENEGRO. Recitado: Pedro Montenegro.
08. LA APUESTA - chamamé (Roque L. González). ROQUE GONZÁLEZ (acordeón de 2 hileras).
09. SOÑE QUE ESTABA CONTIGO - chamamé (Pedro C. Montenegro - Mateo Villalba). PEDRO MONTENEGRO.
10. LOS YACARECITOS - chamamé (Roque L. González). ROQUE GONZÁLEZ (acordeón de 3 hileras).
11. CAABÎ ARROYO - chamamé (Pedro C. Montenegro - Ramón A. Bernárdez). PEDRO MONTENEGRO. Recitado: Pedro Montenegro.
12. LA MATEADA - chamamé (Roque L. González - Fito Ledesma). ROQUE GONZÁLEZ (acordeón de 3 hileras) - FITO LEDESMA. Dúo de acordeones.
13. LA RUEDA - chamamé (Pedro C. Montenegro - Enrique Cena). JAVIER ACEVEDO.
14. CARAÍCHO ISACO - chamamé (Roque L. González). NINI FLORES
15. LAS TECLAS - chamamé (Pedro C. Montenegro). JAVIER ACEVEDO.
16. EL CARTUCHO - chamamé (Roque L. González). NINI FLORES.
17. DON FLORO - chamamé (Pedro C. Montenegro - Roberto Galarza). JAVIER ACEVEDO.
18. CHIRÚ - chamamé (Roque L. González). ROQUE GONZÁLEZ (acordeón de 3 hileras).

Músicos:
Pedro Celestino Montenegro: acordeón de cinco hileras.
Roque Librado González: acordeón de dos hileras y acordeón de tres hileras.
Javier Acevedo: acordeón.
Fito Ledesma: acordeón.
Rudi Flores: guitarra.
Nini Flores: acordeón.
Juan Cabrera: guitarra en tema 18.
Aldy Balestra: guitarras y contrabajo en temas 1-3-5-7-11-13-15-17.

Recopilación e investigación:
"Topo" Zubieta - "Juanchi" Cabrera - Nini Flores - Javier Acevedo - "Carluncho" Zubieta - Julio Córdoba.

Nota: El tema "Chirú" es una grabación documental y casera realizada por René "Polaco" Nacke a quien agradecemos la gentileza de habérnosla cedida.

(P) 2007

Dirección, idea y masterización: Aldy Balestra.

Supervisión artística: Sub-Secretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes.
Producción ejecutiva: Fundación "Banco de Corrientes".
Co-Producción: Diario "La República" y Fundación "Aguas de Corrientes".


DESCARGAR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario