sábado, 23 de mayo de 2009

Julio Lorman - A un año de su partida

Hola a todos.
En la madrugada del sábado 24 de mayo de 2008 se nos iba don Julio Lorman. Chaqueño de nacimiento (Barranqueras) y misionero por adopción, había integrado el famoso "Trío de Oro" junto a su maestro Isaco Abitbol, y a Roberto Galarza.
Aquí, una especie de homenaje hacia don Julio con textos transcriptos de la revista "Cuando el Pago se hace Canto", gentileza de Carlos "Mange" Casís, y un par de videos de una de sus actuaciones del año 2007.
Pablo

NOTA:
El día miércoles 27 de mayo, en el horario de 10 a 12 se podrá escuchar un programa dedicado totalmente a Julio Lorman por
"FOLKLOREANDO RADIO", con la conducción de Carlos "Mange" Casís.

JULIO LORMAN, BANDONEONISTA

Texto y fotos de Esteban Abad.
Posadas, Misiones
.



Bandoneonista con trayectoria nacional e historia que arranca a los 14 años cuando Isaco Abitbol lo llevó desde la misionera Oberá de su residencia con la familia, hasta el Buenos Aires donde entonces la música argentina se enseñoraba en las radios, la televisión y en las peñas o salas de espectáculos en vivo. Ese es Julio Lorman.

Hombre de gesto adusto, que rara vez revela a primera vista sus sentimientos; esto es un barniz que lo separa apenas del mundo porque con su bandoneón sobre las rodillas muestra su alma de músico genial. Ese es Julio Lorman el se viste aún con el blanco traje que heredó del autor de "La Calandria".

Su padre, homónimo, entrerriano, trabajaba en la Policía del Territorio y también era bandoneonista "vocacional"; su madre, doña Celestina Vallejos, correntina de Empedrado, ama de casa, era quien le prestaba el bandoneón del padre a hurtadillas.

Julio Lorman nació el 18 de diciembre de 1946 en Barranqueras, provincia del Chaco, pero por trasladarse con sus padres a Misiones cuando sólo tenía 8 años, es considerado un músico misionero.
En la provincia de la tierra colorada, Lorman vivió en Leando N. Alem y también en Oberá. en esta ciudad fue donde Isaco Abitbol lo oyó tocar el bandoneón y por sus cualidades lo llevó a la Capital Federal. Para entonces, Lorman tenía 14 años.
Fueron tres décadas las que el joven bandoneonista chaqueño misionero estuvo con el "Patriarca del Chamamé", integrando el famoso "Trío de Oro" con Isaco y el santafesino Roberto Galarza. Más adelante fundó en Ituzaingó, Corrientes, la Orquesta Folklórica Municipal.


El Maestro (Isaco Abitbol) y su alumno (Julio Lorman).


Dúctil, poseedor de una técnica que le permite arrancar al instrumento todos sus secretos y los sonidos alegres o estremecedores que puede generar un bandoneón, Julio Lorman, toca tangos con tanta maestría como cuando el chamamé lo convoca a la bailanta. Chacareras, gatos y escondidos también suelen salir de la prodigiosa digitación de este hombre que vive un largo romance con la música. Desde aquellos escarceos sentimentales con un violín, el primer instrumento que tuvo.

Los primeros pasos en la música, como intérprete, Lorman los dio en el ámbito del tango, integrando la "Orquesta Típica y Regional del Oberá", habiendo estudiado el instrumento con el maestro Ricardo Vuori -conocido como "Don Buri"-. Previamente, Lorman había pasado por la indecisión acerca de cuál sería su instrumento ya que su preferido era para entonces el violín.
Al llegar con Isaco Abitbol a Buenos Aires, se incribió como alumno de Ernesto Baffa, segundo bandoneón de la orquesta de Aníbal Troilo de manera que al cumplir los 18 años se le planteó de parte de Baffa la decisión de seguir con el tango, ingresando a la orquesta de "Pichuco", o seguir en la música regional. Optó por esta última, trabajando con Isaco, su maestro y más adelante formando grupos, actuando como solista o en dúo con Algel "Pato" García, un músico posadeño de relieve intercontinental que integró el conjunto "Los Paraguayos" del recordado Luis Alberto del Paraná.
Sus condiciones como artista -intérprete ágil, apreciado compositor y arreglador-, son conocidas en Misiones y en todo el NEA; todos los años realiza giras por distintas provincias lo que ha hecho que incorpore a su repertorio regional y tanguero, también chacareras, zambas y música del centro-norte argentino.

Cuando Julio Lorman conoció La Paz y el festival "Cuando el Pago se hace Canto", sintió el hechizo que los grandes encuentros transmiten a los espíritus selectos. El festival lapaceño le brindaría luego la posibilidad de reencontrarse con su amigo del alma y compañero del "Trío de Oro", Roberto Galarza.
Se regodea eufórico "Mange" Casís contando los pormoneros de ese reencuentro y lo que significó el abrazo Galarza-Lorman sobre el escenario, para la gente que integra el público de las noches festivaleras de La Paz.
Además, La Paz fue para Lorman el nexo que lo reunió con el recuerdo de Francisco Casís, el músico ícono de la ciudad de las barrancas paranaseras.

De apellido germano, no obstante, Lorman recuerda que su abuelo paterno era norteamericano. La abuela sí, era alemana. Se hace difícil hablar de cosas familiares con Julio Lorman, no porque él se niegue a hacerlo, sino porque su presencia, desvía la conversación siempre a la estrecha cercanía que mantenía siendo casi un niño con un maestro como Isaco Abitbol.
"La anécdota del traje blanco -se ríe y nos cuenta-, nace de la idea de Isaco que quería tener uno como el que tenía Perón". El doctor Matera le hizo cumplir "el sueño del pibe". Mediante ese médico que atendía a Eva Perón y también al presidente, Isaco conoció al sastre de Perón. Cuando le contó de sus ganas de tener un traje igual, el hombre de dijo que tenía una pieza igual, el hombre le dijo que tenía una pieza de hilo finlandés -como el de la pilcha de Perón-; pocos días después, en la casa de Antonio Niz le hicieron entrega a Isaco de ese ansiado traje "como el de Perón". Cuando Isaco partió, Lorman heredó ese ícono de su pasado junto al "Patriarca" autor de "La Calandria", entre otros clásicos de la música de Corrientes.


Año 1998. Con impecable traje blanco (legado de don Isaco Abitbol), Julio Lorman homenajeó al maestro en "Cuando el Pago se hace Canto".


La aproximación de Lorman al festival de La Paz "Cuando el Pago se hace canto", comienza cuando el bandoneonista conoció a los artistas de ese festival y a "Mange" Casís en la fiesta de la amistad entrerriana-misionera, realizada en el Club Alemán de Posadas (1997).
"Allí comenzó un vínculo que se hizo muy profundo y familiar ya que como dije antes mi padre era entrerriano. Creo que "Cuando el Pago se hace Canto" se crea en La Paz una hermandad entre chamameceros, con gente que va desde todas partes, que ha deseado que llegue enero para juntarse en La Paz con un gran grupo de gente de buenas intenciones", indica Lorman. "Por eso es que el festival crece y allí reina la armonía" reafirma. "Además -recuerda-, fui amigo de "Pancho" Casís, tuve una buena relación con él, así como la tuve con Isaco".
Volviendo a su mettier, la música, Lorman comenta: "los dos eran tangueros y se juntaban para sostener largos mano a mano...(Se ríe con la vista fija en ese punto del espacio donde se leen los recuerdos). "¡Se sacaban lascas!" euforiza.

Para reafirmar esa amistad que el músico posadeño profesa a la gente de Entre Ríos y en especial a La Paz, cuenta: "En cada disco mío hay algo de entrerrianía: por ejemplo en el que estoy preparando me van a acompañar dos músicos de Villaguay: Mario Suárez y el "Burrito" Heili, y "Coco" Jalil de La Paz". "Este disco no tiene nombre aún" reconoce (Nota: este disco se llamaría posteriormente "La Pulseada", grabado en la primavera de 2006), pero tiene un tema muy importante en estreno. Es de Roberto Galarza y de Ciprián Hernández, se llama "Enero en La Paz" (Nota: en el disco "Un chamamé en mi sangre" existe la versión cantada por Roberto Galarza). "También incluirá "La Clavija" de Francisco Casís y el clásico "Volver en Guitarra" de Roberto Galarza..."
Lorman detiene un momento su conversación y dice reforzando el dicho un gesto de satisfacción "el reencuentro entre Roberto Galarza y yo, es obra de "Mange" Casís".
Apura su café. Casi sobre la despedida dice como si respondiera a la pregunta que suele hacerse en estos instantes de una entrevista: "¿Qué harás ahora?" o "¿..de ahora en más qué?". "Seguiré grabando a Isaco y a Galarza, siempre, porque ellos fueron las dos guía más importantes que tuve en mi vida en la música".
Queda una intriga, un interrogante: "¿nos veremos este enero en La Paz, Cuando el Pago se hace Canto?".

Fuente:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 27. Pag. 84-86. 2007.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.


SE FUE EL ÚLTIMO GRAN INTÉRPRETE DE ISACO ABITBOL

Por Esteban Abad*

La noche del 24 de mayo de 2008, en la Sala "Antonio Ruiz de Montoya" se cumplió la velada de gala celebrando el cumpleaños de la Patria. Colmado, el auditorio posadeño presentaba sin embargo un aspecto poco usual. El rostro de los presentes estaba ornado de tristeza. Los músicos, cantores, actores, locutores, a cada rato recordaban -como para afirmar esa congoja-, "ha muerto hoy don Julio Lorman". La velada se trocó en el funeral que sus colegas y admiradores tributaron al mestro del bandoneón.


Julio Lorman, Salvador Miqueri y Juan Carlos Jensen el domingo 7 de octubre de 2007, en Posadas (Misiones) durante la última actuación del músico.


Julio Lorman tenía un especial afecto por La Paz, la tierra de don Linares Cardozo y todos sus años musicales los comenzaba participando de "Cuando el Pago se hace Canto", encuentro que reúne a chamameceros de todo el país en un clima de amistad y arte regional pocas veces igualado junto a las barrancas paranaseras.
Se fue, sin retorno, pero dejando en el oído de su público el recuerdo de un estilo que lo marcaba como uno de los más prestigiosos bandoneonistas de Misiones. Así. Sólo bandoneonista, ya que se acostumbra a decir "chamamecero, tanguero, folclorista", como añadidura a la referencia del instrumento que se interpreta.

Sin encasillarlo


El "Trío de Oro": Julio Lorman, Roberto Galarza e Isaco Abitbol (año 1970)


Más, en el caso de Julio Lorman, es injusto encasillarlo en un ritmo o ámbito musical. Su instrumento sonaba impulsado por un sentido armónico muy especial que le insunflaba este músico que nació en el Chaco, vivió su niñez en Misiones y se enriqueció siendo uno de los acompañantes del "Patriarca" Isaco Abitbol, por muchos años.
Tuvo en algunos momentos de su carrera la posibilidad de integrar orquestas típicas famosas (Ernesto Baffa, Aníbal Troilo), pues, como su maestro, sentía una gran aficción por el tango. No obstante decidió quedarse en el ritmo del Litoral en el que se lo recordará siempre como integrante del célebre "Trío de Oro del Chamamé" junto a don Isaco y al santafesino Roberto Galarza.
De ahí que haya ganado el adjetivo chamamecero, a pesar de que era un genial tanguero. Se recordarán siempre sus actuaciones con Angel "Pato" García (guitarrista, compositor e intérprete posadeño, integró el grupo "Los Paraguayos" que acompañó por el mundo a Luis Alberto del Paraná), ejecutando los tangos de más porteño linaje como un fuellista nacido en San Telmo o Barracas al Sur.
Y se ha visto a grandes bailarines folcloristas misioneros, danzar al son de un gato, una chacarera o una zamba en el botonear de Julio Lorman.

Ave migratoria
Como un ave migratoria, Lorman tenía su nido en Posadas y desde él iniciaba giras anuales por Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero, Santa Fe. En esos lugares, el repertorio del maestro se integraba con todo lo nombrado. Desde un chamamé a una polka, de un gato a una romántica zamba, de "Kilómetro 11" a "La Cumparsita".
Estuvo presente en cerca de 40 discos LP y CD, integrando famosas formaciones. Recién entre julio y agosto de 2004 grabó en Posadas y por primera vez como protagonista exclusivo de la placa "Cuando el Pago se hace Canto", CD en el que tuvo como primera guitarra a "Chavo" Núñez -Misiones-, y en guitarra base a Ramón Jalil -La Paz-, y la participación de Roberto Galarza.
En la primavera de 2006 sale a la luz "La Pulseada", otro CD editado por un sello correntino del ámbito nacional, disco en el que se destaca "Enero en La Paz", chamamé de Roberto Galarza y Ciprián Hérnandez, alusión también a ese festival de los entrerrianos pagos del "Padre de las Chamarritas", don Linares Cardozo.
Es que tenía Lorman un especial afecto por esa tierra del "Cavallú Cuatiá", ya que todos los años, los comenzaba participando del encuentro que reúne a chamameceros de todo el país en un clima de amistad y arte regional pocas veces igualado junto a las barrancas paranaseras.

*Periodista (especialista en folclore, diario "Primera Edición", Posadas, Misiones), conductor de programas folclóricos radiales, jurado permanente del Festival Infantil de Folclore (Jardín América, Misiones) y del Pre-Festival selectivo para el Nacional del Malambo de Laborde, Córdoba (Eldorado, Misiones); asesor de prensa de la Asociación Misionera del Profesores de Danzas Nativas; escritor (ex Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, Seccional Misiones); integrante de la redacción del Sistema Provincial de Teleducación (Sipted), Misiones. Premio "Atahualpa Yupanqui" por trayectoria y solidaridad; Premio "Sol de Oro de América" por periodismo cultural escrito; Premio "Araucaria" por el programa "Canción con Todos" (89.3 Santa María de las Misiones, Posadas).

Fuente:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 29. Pag. 28-29. 2009.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.


"MUY POCOS" LO SABÍAN

Salvador Miqueri y Julio Lorman. Domingo 7 de octubre de 2007, Auditorio "Ruiz de Montoya" Posadas, Misiones. Última actuación del Maestro.

Sudoroso, cansado, respirando mal...El músico de traje blanco, se levanta para agradecer el aplauso, se quita el saco y muestra su camisa celeste empapada. En su rostro, una mueca intenta ser una sonrisa. Salvador Miqueri lo observa desde las bambalinas del escenario del Auditorio "Ruiz de Montoya". Julio Lorman -no era otro el músico-, recibirá en instantes un presente de manos del hombre de Mburucuyá.
Domingo 7 de octubre de 2007 en Posadas, de Mburucuyá (Corrientes), Salvador Miqueri. Cantor de los que no hay muchos. De Posadas, Julio Lorman, bandoneonista como pocos.
El homenaje será mutuo, pues está programado que el bandoneonista de Posadas le entregue otro al creador de "Tu pañuelo", "Imploración", "Añoranza", "Retorno", "Sólo rumores", "Mi selva eterna", "Viejo sendero" y "Mateando", entre otros. Muy pocos de los que colmaban esa sala, la mayor de Posadas, creyó, pensó, sospechó, que estaba frente al adiós del maestro a su público de la capital misionera. Era el domingo 7 de octubre; un húmedo y caluroso tiempo en Posadas anticipaba la lluvia cercana. Lorman agradeció el gesto y atribuyó el sudor "al calor que ustedes le ponen a la sala". Hubo risas. Más aplausos. No obstante, esos "muy pocos", pusieron a la salva de palmas, como quien dice que la música es la combinación de sonidos con silencios, un mudo adiós, un no querido adiós pues se estaba en la que fue la última actuación de Julio Lorman. Al salir de la sala, garuaba; la mayoría del público que salía, había gozado de un recital chamamecero magistral...los "muy pocos" mezclaban una húmeda tristeza a la llovizna.

Fuente:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 29. Pag. 30. 2009.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.


MEDIO TARDE SE LE RECONOCIERON LOS MÉRITOS

Por Mario Campuzano**

Medio tarde se le reconocieron los méritos a Julio, tal vez por su personalidad fuerte, pero por su calidad, mucha fuerza y matices, era un bandoneonista completo.
Él era músico de sesión de las grandes compañías grabadoras y acompañaba al que raye, a tangueros, a chamameceros, a muchos valores. Los sellos eran todas multinacionales, pero él estuvo muy fuerte allá en su momento.
Sé que Ernesto Baffa (maestro del tango), lo conoció porque éste era muy amigo de Isaco. Con el "Patriarca", Julio se vá a los 14 años y después hacen el "Trío de Oro" junto a Roberto Galarza.
En los dos últimos discos grabados acá (en Posadas), uno para el Festival de La Paz, Entre Ríos, y el otro "La Pulseada", con el grupo con Sotelo y López, grabé con Lorman, hice las glosas para "La Calandria", en la grabación del penúltimo. Teníamos una muy buena relación amistosa, era escucha de mi programa y me aportaba mucha información.
Cuando trabajaba en LT 17 "Racio Provincia", nos encontrábamos en su oficina. Compartíamos opiniones sobre la calidad musical chamamecera. La última vez que lo ví, fue cuando vino Salvador Miqueri al "Montoya", hará unos ocho meses. De las actuaciones con Isaco, recuerdo sus dúos de bandoneones. Anteriormente los ví en los festivales "De la Energía" (Ituzaingó, Corrientes). Como "Trío de Oro" estuvieron de pasada por acá. Y me acuerdo mucho de la última actuación con Galarza acá, en un recital en el Club Itapúa.
Lorman era un docente, tenía alumnos muy buenos. En bandoneón era muy completo e incluso en la música ciudadana tenía su estilo personal y era muy exquisito. Por ejemplo: un día vino Ricardo "Tito" Gómez y trajo los borradores de sus composiciones y con Julio, él comenzaba con su guitarra y Lorman se enganchaba enseguida, pescaba la nota en el aire y le daba todos los matices.

**Docente, profesor de Historia, creador y conductor del programa "Rincón Chamamecero", FM y AM "Tupá Mbaé" 105.9, Posadas, Misiones.

Fuente:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 29. Pag. 31. 2009.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.


CIUDADANO ILUSTRE***


Julio Lorman fue declarado "Ciudadano Ilustre" de Posadas por el Concejo Deliberante local, atendiendo a su trayectoria como músico y difusor de la cultura regional de este hombre que "si bien no nació en Misiones, vive desde muy joven en la provincia y dedicó su vida por ella", según se encargó de recordar el edil que presentó el proyecto.
La dualidad del tanguero y el chamamecero Julio Lorman, además de poseer una técnica depurada en la ejecución del bandoneón, fue dueño de una clara inteligencia para la música. Está dotado de un gusto musical exquisito, que se comprobaba inmediatamente al iniciar cualquier interpretación. Se trató, sin dudas de un privilegiado intérprete y lo hace con todo sentimiento.
Estudió con Ricardo Vuori (Oberá, Misiones) y con Ernesto Baffa (Buenos Aires). El maestro le ofreció la opción de elegir qué clase de música iba a interpretar. Si optaba por el tango, tenía confirmado el ingreso en la Orquesta Típica de Aníbal Troilo. Si optaba por la música regional, debía buscar otros horizontes. Se decidió por esta última y quedó junto al "Patriarca" Isaco Abitbol, para permanecer con él durante 30 años. Junto a Roberto Galarza, conformaron el denominado "Trío de Oro", de cuya formación quedan numerosos trabajos discográficos.
Se fue sin recibir el diploma. Falleció en las primeras horas del 24 de mayo de 2008. La entrega de las distinciones fue una semana después.

***De los fundamentos de la resolución de declarar a Lorman, "Ciudadano Ilustre de Posadas". La idea nació cuando el músico ya estaba en su etapa final. Las demoras burocráticas y de tratamiento en el cuerpo deliberativo municipal, hicieron que la declaración fuera sólo una honra póstuma.

Fuente:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 29. Pag. 32. 2009.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.


JULIO LORMAN - ROBERTO GALARZA



En 1998 se reencontraron en la sobremesa de "Cuando el Pago se hace Canto" estos dos magníficos intérpretes de esta música que queremos tanto.
En el momento de la evocación, afloran los recuerdos de tantos años de llegar a La Paz y en la distancia final de la partida del bandoneón de Julio reparte las notas de "Chamamé del Espíritu Santo", y la voz de Roberto se estremece en "Triste partida". Siempre compartieron su arte con total desprendimiento en nuestro pago y así lo reflejamos en las notas gráficas, además de recordarlos en parte de su trayectoria artística junto a don Isaco Abitbol.
Así como llegaron juntos en 1998, ambos también partieron casi juntos de este espacio terrenal: Julio Lorman el 24 de mayo y Roberto Galarza el 23 de septiembre de 2008. Como alguna vez se expresó un poeta, respecto de los músicos que nos van dejando, también Julio y Roberto ya son "ángeles tutelares de "Cuando el Pago se hace Canto".

Nota:
En este blog hay un LP de Roberto Galarza junto a Julio Lorman y su Conjunto Correntino.

Fuente:
Revista "Cuando el Pago se hace Canto" - Edición Nro. 29. Pag. 124. 2009.
Publicación anual de la Fiesta Provincial "Cuando el Pago se hace Canto", La Paz, Entre Ríos.


Revista "Cuando el Pago se hace Canto".
Editor responsable: Centro Cultural "Cuando el Pago se hace Canto".
Coordinación General: Carlos "Mange" Casís, Italia 1395, La Paz (3190) Entre Ríos, Argentina.
E-mail: carlosmangecasis@hotmail.com


VIDEOS

Usuario Youtube: nuevocanto

Julio Lorman y el "Trío Laurel" en el Casino Club de Posadas (Misiones), 12 de octubre de 2007.

"La Calandria", chamamé de Isaco Abitbol y Julio Montes.
"Camino del arenal", chamamé de Tarragó Ros y Mario Millán Medina.




"Kilómetro 11", chamamé de Tránsito Cocomarola y Constante Aguer.
"La caú", chamamé recop. de Porfirio Zappa y Mauricio Valenzuela.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Pablo. Que placer y emoción poder ver y escuchar al Maestro Julio Lorman, que músico!!, realmente dignísimo alumno del Patriarca Don Isaco. Es imposible no emocionarse al escuchar La Calandria, que chamamé por Dios! Solo los genios como Don Isaco pueden hacer obras musicales tan extraordinarias. Gloria a Don Julio Lorman y a su maestro Isaco Abitbol.

    ResponderBorrar
  2. no suelo comentarte los post mal hecho pero gracias por recordar a Don Julio Lorman de lejos unos de los mejores fuelles en el chamamé. Gracias chamigo Pablo por tu excelente trabajo un abrazo

    ResponderBorrar